jueves, octubre 09, 2014

Salud Ocupacional - Cómo encarar el desempleo

Nota solicitada para el Diario el Deber 2014
Aquí se publican las respuestas completas

1.       ¿El desempleo afecta la psiquis de una persona? ¿cuán grave puede ser?
Si la situación de desempleo se relaciona con la búsqueda del primer trabajo es más bien un desafío al proponerse salir del estado de desempleo y se convierte en una motivación para lograr metas.
Si es un desempleo momentáneo porque se está cambiando de trabajo   o porque ha finalizado un contrato pueden presentarse estados de ansiedad propios de la espera y de la confrontación con situaciones nuevas.
Si el desempleo obedece a la ausencia de oportunidades o a un mercado saturado por la sobreoferta  de trabajadores, acarreará incertidumbre, ansiedad, desmotivación y a veces sensaciones de inseguridad y de falta de confianza  en sí mismo.
Si el desempleo se relaciona con procesos de tipo depresivo o de otros trastornos emocionales  donde se tiene poca iniciativa para la búsqueda de trabajo, se considera como un síntoma más del estado de malestar de la persona. En esos casos la desesperanza, la falta de interés y a la debilitación de las fuerzas del yo, se sumarán a las manifestaciones de frustración, de enojo y de impotencia.

2.       ¿Cómo debe comportarse la familia de una persona desempleada para ayudarla a superar su etapa de depresión?
La familia puede ser un importante soporte que ayude a mitigar las ansiedades que una situación de desempleo produce. El apoyo moral, la comprensión e incluso la ayuda activa moviendo contactos u amistades que podrían brindar oportunidades de empleo, serán de alto valor para ayudar a pasar la situación crítica.  En otros casos puede ser un factor de presión que puede empeorar las cosas si hay reclamos y desvalorización de la persona desempleada o si se despiertan sentimientos de culpa por el desempleo. La familia, padres, hijos, hermanos y esposos deben comprender que la reinserción laboral o la búsqueda de un nuevo empleo toma tiempo, pues el mercado laboral no siempre brinda las oportunidades prontamente y en otros casos los cargos deseados no siempre ofrecen vacantes convenientes.

3.       ¿Qué estrategias debe utilizar el desempleado para mantener el tiempo ocupado útilmente y para buscar nuevas opciones laborales?
Lo más importante es que la persona desempleada este consciente que la tarea de buscar trabajo es un trabajo en sí mismo.  Por tanto debe tomara permanentes iniciativas de búsqueda y de oferta de su capacidad laboral, usando los medios convencionales que oferta la prensa local, así  como explorando las nuevas alterativas de contactos laborales a través  de los medios sociales en Internet, a la vez que recurrir a las paginas especializadas en oferta de oportunidades laborales así como recurrir a prestadoras de servicios de búsqueda y contratación de personal. Igualmente muchas empresas poseen  políticas de reclutamiento que están a la vista en los sitios Web oficiales. La persona en búsqueda de trabajo necesita desarrollar acciones concretas de indagación del mercado por diferentes medios, incluyendo los contactos personales, los colegas, compañeros de trabajo, familiares y amistades. Se debe conocer que la demora para encontrar un buen trabajo acorde a la experiencia y a las pretensiones puede oscilar entre tres meses a un año. Si el desempleado se ocupa lo suficiente en esta búsqueda se sentirá útil y activo. Paralelamente puede desempeñar algunas actividades que normalmente  no realiza por falta de tiempo cuando se está empleado y será favorable que preste su tiempo de trabajo al servicio de alguna obra altruista de ayuda a la comunidad para tener sentido de utilidad y de aporte.

4.       ¿Cómo hacer para no perder el amor propio y ceder ante la sensación de fracaso?
Las personas nunca deben perder de vista su potencial creativo y en el ínterin de lograr un nuevo empleo pueden poner en acción sus talentos y saberes  para desarrollar algunas tareas que puedan ser rentables u otras donde puedan sentirse creativos. Así mismo se puede aprovechar el tiempo para capacitarse y obtener una mayor calificación para su currículo.


5.       ¿Qué hacer para no tener miedo al futuro y mirar hacia adelante de manera positiva?
  Si es joven y encara su primera búsqueda hay que poner en acción toda la energía y motivación para vencer los obstáculos, al mismo tiempo que ser realista y saber que se debe comenzar en puestos y con salarios básicos para luego trabajar por el ascenso, el prestigio y la mejora salarial. La estabilidad laboral es fruto de un proceso, no existe nada automático, incluso si se trataría  de iniciar el trabajo en un negocio familiar.
·         La práctica consistente de un trabajo tesonero y responsable, así como la permanente capacitación irán conformando una historia laboral que puede ser apreciada y buscada por otros, el futuro laboral se forja con entusiasmo, responsabilidad y esfuerzo. Cualidades que no siempre se poseen como trabajador, a veces existe cierto descuido en el desarrollo de fortalezas laborales.

6.       ¿Qué recomienda a una persona joven a la que le está costando obtener su primer trabajo?
*El primer trabajo incluso puede ser de tipo gratuito para ganar experiencia, así  como debe estar dentro de pretensiones realistas, nadie comienza como gerente, como jefe o como experto, ni tampoco se logra el salario ideal con la primera experiencia laboral.
*Es posible que sea útil consultar con un experto que le asesore en la redacción de su currículo, que le provea entrenamiento para realizar entrevistas y que le guie en las estrategias de búsqueda activa de trabajo.
*Tener cuidado con la tendencia a ser pasivo, las oportunidades raramente se presentan solas o se ofrecen como favor, en general hay que buscarlas ejercitando buenas dosis elevada de iniciativa.
7.       ¿Qué recomiendan a una persona adulta que quedó desempleada para reinsertarse laboralmente?
*Lo primero es estar consciente que un nuevo trabajo acorde a sus expectativas puede demorar en aparecer, por tanto se debe buscar y ofrecer de forma consistente y sin desanimarse por lo menos por un año.
*Ser muy activo y usar todos los medios de búsqueda sin desanimarse ni frustrarse por la espera.
*Ocupar su tiempo para enriquecer las relaciones familiares y para desarrollar actividades creativas para sí mismo, la familia o la comunidad mientras se espera la reinserción.
*Dependiendo de la edad es posible que las ventanas de oportunidad  se cierren, en ese caso deberá pensar en alguna actividad independiente, recurrir a servicios de asesoramiento para la creación de PYMES es una alternativa de autoempleo.