lunes, septiembre 29, 2014

Salud mental- Trastornos del dormir

 Nota solicitada para el Diario el Deber 2014
Aquí se publican las respuestas completas

1.- Qué problemas puede acarrear la falta de sueño?
Si fuera ocasional no hay mucho de que preocuparse pero si el trastorno del sueño es prolongado o crónico pueden surgir algunas dificultades:
*Lo primero: entender que las alteraciones en el sueño son síntomas de un malestar mayor a nivel psicológico u orgánico y que necesitan de un abordaje integral para ser solucionadas.
*Alteraciones en el ritmo y hábitos del dormir, inversión de los horarios para dormir, somnolencia diurna, desorden en la vida cotidiana.
*Alteraciones en el ánimo, mal humor, irritabilidad, baja motivación para realizar las tareas diarias en la casa o el trabajo.
*Disminución en el rendimiento intelectual y laboral, falta de concentración y precisión, incremento de los errores.
*Dificultad para pensar con claridad y para tomar decisiones.

2.- Cuándo se convierte en un problema?
*Cuando la dificultad para dormir es frecuente, por largo tiempo o si repite periódicamente y afecta el temperamento y  la vida cotidiana de la persona.
*El trastorno del sueño es un síntoma complejo cuando forma parte de un cuadro de desequilibrio neurovegetativo o emocional y va asociado con otros síntomas, como los ataques de pánico, depresión, episodios maniacos, cuadros de ansiedad, neurosis, rumiaciones obsesivas, neurosis infantiles, hiperactividad e irritabilidad diurna sobre todo en niños, anorexia, u otros.

3.- Es bueno tomar pastillas para dormir?
*Dependiendo el caso y bajo prescripción médica suele ser un paliativo necesario mientras se trabaja en atacar las causas ya sean médicas o psicológicas.
*La medicación para dormir ayuda a restablecer el ritmo normal del descanso, que es fundamental para el equilibrio cognitivo, psicológico y orgánico. Por algo se dice que el sueño es reparador.

4.- Se puede volver adictivo??? Qué hacer?
*La medicación psicotrópica puede ser adictiva, por ello es fundamental el seguimiento médico, tanto para iniciar la toma como para irla suspendiendo cuando deja de ser necesaria.
*En muchas oportunidades el trastorno del sueño acompaña a alteraciones psicológicas y del ánimo o a situaciones de mucho estrés a nivel familiar o de pareja, por ello a la par de la medicación en la mayoría de los casos es recomendable la terapia y consultoría psicológica para encarar las soluciones de fondo, donde las alteraciones del dormir son solo el síntoma de un malestar mayor.

5.- Cuándo consultar con el médico o al psicólogo?
*Cuando la dificultad para dormir se extiende por mucho tiempo, o es muy frecuente y si está acompañada de otros indicadores de malestar como la ansiedad, inversión de los horarios de sueño, sensaciones depresivas, ideas obsesivas que no dejan dormir, tendencia estar siempre haciendo algo incluso a veces  disparatado, temores nocturnos, temores injustificados, incumplimiento con el trabajo o con las obligaciones hogareñas, periodos de duelo muy prolongados, aislamiento emocional o social, uso de alcohol o droga.
*Es importante comprender que el trastorno en el sueño prolongado siempre es indicativo sintomático de  un malestar psicológico importante, además por lo general hay otros síntomas que lo acompañan.

6.- Qué soluciones naturales pueden haber para la falta de sueño???
*Dieta equilibrada eliminando consumo de dulces, café, bebidas estimulantes, energéticas, tabaco o drogas.
*Realizar rutinas de ejercicio durante el día, no de noche,
*Preparar un ambiente relajado, luz tenue, cierto aislamiento acústico de ser posible, ordenar los horarios de sueño de los hijos y de la familia. Crear rutinas de descanso en el hogar.
*Leer y escuchar música agradable que predisponga al descanso. Aprender a meditar y a hacer ejercicios de relajación.
*Evitar tratar temas espinosos antes de dormir. No pelear ni discutir antes de ir a descansar.
*Evitar llevar trabajo a la casa como una disciplina.
*Atender las disfunciones emocionales y encarar los procesos terapéuticos a tiempo, no dejar que el problema crezca hasta hacerse inmanejable.