viernes, marzo 06, 2015

Juguetes Vs. Tecnología - Orientación Familiar



Preguntas y respuestas solicitadas por la revista Extra del diario El Deber en Santa Cruz de la sierra. Aquí publicamos trexto completo.

LOS JUGUETES CON LOS QUE JUEGAN NUESTROS HIJOS



1.   ¿Cuán importantes pueden llegar a ser el tipo de juguetes con los que juegan nuestros hijos?

Los juguetes se constituyen en elementos simbólicos de la realidad de cada niño, el uso de juguetes permite al niño o niña recrear la realidad y de esa forma aprender a interactuar con la misma. Los juguetes son de alta relevancia para el desarrollo infantil, pues al ser incorporados dentro del juego infantil, permiten el juego de roles, el aprendizaje e incluso la elaboración de problemas o de conflictos de la infancia ya que por medio del juego suelen comprender e incluso elaborar y resolver situaciones de la vida cotidiana. Por ello es vital que todos los niños y niñas tengan acceso a los juguetes tradicionales. La sustitución casi total que hoy en día se realiza por medio de los juegos tecnológicos inhibe el curso normal del juego evolutivo y correspondiente a cada edad.

2.   ¿Debemos seleccionar cuidadosamente sus juegos y juguetes?

Será importante proveer de una variedad de juguetes para motivar el juego en cada etapa del desarrollo infantil, por ejemplo durante los primeros meses móviles y objetos livianos y seguros que puedan ser explorados con las manos y boca, pues es una forma de conocer y de activar la exploración sensorial y cognitiva del entorno; cuando el niño ya camina necesita objetos que pueda acarrear de un lado a otro pues el equilibrio y destrezas motrices se desarrollan en interacción con el espacio, lo cual le aporta en su conquista del  espacio tridimensional, alrededor de los tres años los juegos con arena, agua, plastilina y diversos recipientes son fundamentales para comprender cómo se comportan las materia y las cantidades así como aporta al control de los fluidos corporales (control de esfínteres), los juegos de roles usando juguetes que representan la vida cotidiana prepara a los niños para ejercer roles activos en la sociedad. Así mismo los juegos de mesa aportarán al aprendizaje de normas y a interactuar con otro jugador en un terreno pautado donde se aprende a ganar y perder con buen humor. Lo dicho es sólo ejemplo de una variedad de especificaciones respecto del juego y los juguetes, el juego en si resulta una actividad placentera y a la vez de aprendizaje. Los juegos electrónicos o con pilas, la tv y los videos, pueden incorporarse poco a poco y siempre cuidando que en cantidad y en tiempo de uso ocupen como mucho un veinticinco  por ciento del tiempo de juego, considerando que la era digital demanda aprendizajes que luego serán parte de la vida estudiantil y laboral del futuro. Los juguetes tradicionales y los juegos tradicionales así como el apego a la literatura infantil,  requieren de una activa participación y estimulación de parte de los adultos, hay que renunciar a la comodidad de “las niñeras electrónicas” si queremos que nuestro hijos tengan un desarrollo emocional y cognitivo autónomo y creativo, sin adicciones a las pantallas.

3.   ¿Es bueno eso de que haya diferencias en los juguetes entre lo que es para niñas y lo que es para niños?

Hay muchos juguetes que pueden ser comunes, pero hay otros que de acuerdo a cada cultura correspondes a ciertos roles básicos de la sociedad y que por lo general están relacionados a los roles paternos y maternos y que los niños y niñas tiene más apego e interés en parte porque están pautados culturalmente y en parte también porque obedecen a los estilos de pensamiento propios del cerebro masculino y femenino.

4.   ¿Hay una edad límite para disfrutar de los juegos y los juguetes?

Para cada edad hay un tipo de juego preferido y que responde a los intereses evolutivos, pero la condición lúdica en realidad no tiene límite de edad, pues existen variedad de juegos que también juegan los jóvenes o adultos, muchos deportes son considerados juego y son practicados como tales. Otras formas de jugar se relacionan con el coleccionismo, con los juegos de mesa, los rompecabezas, la fotografía y otras múltiples actividades que adquieren la connotación de juego cuando aportan al entretenimiento, al solaz, al placer y a la diversión sana.

5.   ¿Debo alarmarme si a mi hija le fascinan unas muñecas llamadas Monster High que simulan ser hijas de monstruos que se visten de forma gótica?

No necesariamente es para preocuparse, si es que también ha sido creativa, flexible y diversa para jugar con otros juguetes y hay cierta diversificación de intereses. Lo que puede ocurrir es que las niñas se identifiquen con ciertas características de las muñecas que son consideradas como heroínas y que fantaseen tener las mismas habilidades o fortalezas para enfrentar situaciones angustiosas, no siempre se identificarán con princesas o heroínas más tradicionales, hay que considerar que la realidad puede presentarse como más compleja en las sociedades modernas y que se necesite practicar o fantasear con otras competencias para resolver los desafíos de la misma. No olvidemos que por medio de los juegos los niños y niñas confrontan sus miedos, angustias y dudas y que así mismo resuelven problemas imaginarios en los procesos lúdicos.

6.   ¿Hasta cuánto es suficiente? Los niños creen que el bolsillo de los padres no tiene límites y no se conforman con tener una muñeca o un solo robot…

Es muy sencillo para los padres ser prudentes, basta con no ceder a los caprichos al mismo tiempo que educar para el consumo inteligente, no sólo a sus hijos sino a sí mismos, la lucha con el consumismo ya debe ser un asunto ideológico dentro de la familia. La compra tampoco debe  ser usada como compensación a la falta de dedicación, o por culpa por no compartir suficiente tiempo con los hijos.  La compra de juguetes no siempre es necesaria, los materiales inestructurados como, las cajas, frascos, hilos, lanas telas, envases plásticos, cartones, pinturas, masa para modelar y diversos objetos también pueden ser convertidos en materiales lúdicos sin ser de gran carga en el presupuesto familiar, además de aportar a la creatividad infantil.

7.   Así como hay horas para dormir y estudiar ¿hay un tiempo recomendable para jugar?

La actividad de juego es un indicio de salud y de inteligencia en los niños, todos los días se requiere de un tiempo razonable para jugar, los juegos infantiles suelen extenderse a veces pos varias horas, y aún más cuando los que juegan son varios integrantes. Lo importante es que los juegos sean variados y placenteros. Los juegos digitales solitarios o de interacción con otros no sustituyen al juego creativo entre niños y con juguetes u otros elementos que aporten al juego, el juego digital está programado y los resultados son previsibles y automatizados, el dispositivo es el que “piensa”, en cambio en el juego de interacción personal los que piensan el juego son los que juegan, hay gran diferencia entre la postura cognitiva pasiva en el juego digital y la postura cognitiva activa y creativa en el juego de interacción del niño con sus juguetes o sus compañeros de juego. El tiempo de juego diario es esencial para el desarrollo emocional e intelectual de los niños.

8.   Muchos blogs de padres de familia critican los estereotipos que los juguetes refuerzan. ¿Como padres qué podemos hacer para que nuestras niñas no se crean que hay que tener las curvas de Barbie y su castillo rosa?

De alguna forma los padres deben enseñar a  jugar a sus hijos e hijas, los estereotipos se implanta cuando la mediación del adulto es muy poca o inexistente. Así mismo la provisión mesurada de los juguetes de moda en equilibrio con juguetes tradicionales es una manera de evitar el pensamiento reproductor. Si bien el mercado puede estar plagado de muñecas “tipo”,  el ingenio de los padres para ofrecer alternativas requiere ser puesto en acción e implica darse trabajo como padres y mediadores del aprendizaje de sus hijos mediante el juego-



9.   He leído críticas positivas respecto a los Lego, esas piezas de plástico que están de moda entre los niños. Según los padres que opinan en diferentes blogs los legos estimulan la creatividad y la imaginación y su aporte es más constructivo… ¿por qué solo los varoncitos pueden tener legos? ¿no podrían las nenas también beneficiarse de este juguete?

Los juegos constructivos pueden ser jugados indistintamente por niños y niñas, pero de nuevo son los padres los llamados a enseñar a sus hijas a utilizar los elementos de juego para incorporarlos en las secuencias de juego, los niños construirán aviones y las niñas probablemente no y prefieran armar otros elementos para acompañar sus propios juegos, hay que tomar en cuenta que las fábricas de éstos juguetes se dirigen a un determinado público de forma mayoritaria, pero existen las versiones de éstos juguetes para niñas, pero en todo caso el concepto de lo constructivo en base a piezas de encaje será productivo para ambos sexos, todo es cuestión de enseñar y de favorecer la incorporación de esos juguetes en el juego cotidiano de las niñas.