Preguntas y respuestas solicitadas por la revista Extra del diario El Deber en Santa Cruz de la sierra. Aquí publicamos trexto completo.
LOS JUGUETES CON LOS QUE JUEGAN NUESTROS
HIJOS
1. ¿Cuán importantes pueden llegar a ser el tipo de juguetes con los que
juegan nuestros hijos?
Los juguetes se
constituyen en elementos simbólicos de la realidad de cada niño, el uso de
juguetes permite al niño o niña recrear la realidad y de esa forma aprender a
interactuar con la misma. Los juguetes son de alta relevancia para el
desarrollo infantil, pues al ser incorporados dentro del juego infantil,
permiten el juego de roles, el aprendizaje e incluso la elaboración de
problemas o de conflictos de la infancia ya que por medio del juego suelen
comprender e incluso elaborar y resolver situaciones de la vida cotidiana. Por
ello es vital que todos los niños y niñas tengan acceso a los juguetes
tradicionales. La sustitución casi total que hoy en día se realiza por medio de
los juegos tecnológicos inhibe el curso normal del juego evolutivo y correspondiente
a cada edad.
2. ¿Debemos seleccionar cuidadosamente sus juegos y juguetes?
Será importante proveer de una variedad de
juguetes para motivar el juego en cada etapa del desarrollo infantil, por
ejemplo durante los primeros meses móviles y objetos livianos y seguros que
puedan ser explorados con las manos y boca, pues es una forma de conocer y de
activar la exploración sensorial y cognitiva del entorno; cuando el niño ya
camina necesita objetos que pueda acarrear de un lado a otro pues el equilibrio
y destrezas motrices se desarrollan en interacción con el espacio, lo cual le
aporta en su conquista del espacio
tridimensional, alrededor de los tres años los juegos con arena, agua,
plastilina y diversos recipientes son fundamentales para comprender cómo se comportan
las materia y las cantidades así como aporta al control de los fluidos
corporales (control de esfínteres), los juegos de roles usando juguetes que
representan la vida cotidiana prepara a los niños para ejercer roles activos en
la sociedad. Así mismo los juegos de mesa aportarán al aprendizaje de normas y
a interactuar con otro jugador en un terreno pautado donde se aprende a ganar y
perder con buen humor. Lo dicho es sólo ejemplo de una variedad de
especificaciones respecto del juego y los juguetes, el juego en si resulta una
actividad placentera y a la vez de aprendizaje. Los juegos electrónicos o con
pilas, la tv y los videos, pueden incorporarse poco a poco y siempre cuidando
que en cantidad y en tiempo de uso ocupen como mucho un veinticinco por ciento del tiempo de juego, considerando
que la era digital demanda aprendizajes que luego serán parte de la vida
estudiantil y laboral del futuro. Los juguetes tradicionales y los juegos
tradicionales así como el apego a la literatura infantil, requieren de una activa participación y
estimulación de parte de los adultos, hay que renunciar a la comodidad de “las
niñeras electrónicas” si queremos que nuestro hijos tengan un desarrollo
emocional y cognitivo autónomo y creativo, sin adicciones a las pantallas.
3. ¿Es bueno eso de que haya diferencias en los juguetes entre lo que es
para niñas y lo que es para niños?
Hay muchos juguetes que pueden ser comunes,
pero hay otros que de acuerdo a cada cultura correspondes a ciertos roles
básicos de la sociedad y que por lo general están relacionados a los roles
paternos y maternos y que los niños y niñas tiene más apego e interés en parte
porque están pautados culturalmente y en parte también porque obedecen a los
estilos de pensamiento propios del cerebro masculino y femenino.
4. ¿Hay una edad límite para disfrutar de los juegos y los juguetes?
Para cada edad hay un tipo de juego preferido
y que responde a los intereses evolutivos, pero la condición lúdica en realidad
no tiene límite de edad, pues existen variedad de juegos que también juegan los
jóvenes o adultos, muchos deportes son considerados juego y son practicados
como tales. Otras formas de jugar se relacionan con el coleccionismo, con los
juegos de mesa, los rompecabezas, la fotografía y otras múltiples actividades
que adquieren la connotación de juego cuando aportan al entretenimiento, al
solaz, al placer y a la diversión sana.
5. ¿Debo alarmarme si a mi hija le fascinan unas muñecas llamadas Monster
High que simulan ser hijas de monstruos que se visten de forma gótica?
No necesariamente es para preocuparse, si es
que también ha sido creativa, flexible y diversa para jugar con otros juguetes
y hay cierta diversificación de intereses. Lo que puede ocurrir es que las
niñas se identifiquen con ciertas características de las muñecas que son
consideradas como heroínas y que fantaseen tener las mismas habilidades o
fortalezas para enfrentar situaciones angustiosas, no siempre se identificarán
con princesas o heroínas más tradicionales, hay que considerar que la realidad
puede presentarse como más compleja en las sociedades modernas y que se
necesite practicar o fantasear con otras competencias para resolver los
desafíos de la misma. No olvidemos que por medio de los juegos los niños y
niñas confrontan sus miedos, angustias y dudas y que así mismo resuelven
problemas imaginarios en los procesos lúdicos.
6. ¿Hasta cuánto es suficiente? Los niños creen que el bolsillo de los
padres no tiene límites y no se conforman con tener una muñeca o un solo robot…
Es muy sencillo para los padres ser
prudentes, basta con no ceder a los caprichos al mismo tiempo que educar para
el consumo inteligente, no sólo a sus hijos sino a sí mismos, la lucha con el
consumismo ya debe ser un asunto ideológico dentro de la familia. La compra
tampoco debe ser usada como compensación
a la falta de dedicación, o por culpa por no compartir suficiente tiempo con
los hijos. La compra de juguetes no
siempre es necesaria, los materiales inestructurados como, las cajas, frascos,
hilos, lanas telas, envases plásticos, cartones, pinturas, masa para modelar y
diversos objetos también pueden ser convertidos en materiales lúdicos sin ser
de gran carga en el presupuesto familiar, además de aportar a la creatividad
infantil.
7. Así como hay horas para dormir y estudiar ¿hay un tiempo recomendable
para jugar?
La actividad de juego es un indicio de salud
y de inteligencia en los niños, todos los días se requiere de un tiempo
razonable para jugar, los juegos infantiles suelen extenderse a veces pos
varias horas, y aún más cuando los que juegan son varios integrantes. Lo
importante es que los juegos sean variados y placenteros. Los juegos digitales
solitarios o de interacción con otros no sustituyen al juego creativo entre
niños y con juguetes u otros elementos que aporten al juego, el juego digital
está programado y los resultados son previsibles y automatizados, el
dispositivo es el que “piensa”, en cambio en el juego de interacción personal
los que piensan el juego son los que juegan, hay gran diferencia entre la
postura cognitiva pasiva en el juego digital y la postura cognitiva activa y
creativa en el juego de interacción del niño con sus juguetes o sus compañeros
de juego. El tiempo de juego diario es esencial para el desarrollo emocional e
intelectual de los niños.
8. Muchos blogs de padres de familia critican los estereotipos que los
juguetes refuerzan. ¿Como padres qué podemos hacer para que nuestras niñas no
se crean que hay que tener las curvas de Barbie y su castillo rosa?
De alguna forma los padres deben enseñar
a jugar a sus hijos e hijas, los
estereotipos se implanta cuando la mediación del adulto es muy poca o
inexistente. Así mismo la provisión mesurada de los juguetes de moda en
equilibrio con juguetes tradicionales es una manera de evitar el pensamiento
reproductor. Si bien el mercado puede estar plagado de muñecas “tipo”, el ingenio de los padres para ofrecer
alternativas requiere ser puesto en acción e implica darse trabajo como padres
y mediadores del aprendizaje de sus hijos mediante el juego-
9. He leído críticas positivas respecto a los Lego, esas piezas de
plástico que están de moda entre los niños. Según los padres que opinan en
diferentes blogs los legos estimulan la creatividad y la imaginación y su
aporte es más constructivo… ¿por qué solo los varoncitos pueden tener legos?
¿no podrían las nenas también beneficiarse de este juguete?
Los juegos constructivos pueden ser jugados
indistintamente por niños y niñas, pero de nuevo son los padres los llamados a
enseñar a sus hijas a utilizar los elementos de juego para incorporarlos en las
secuencias de juego, los niños construirán aviones y las niñas probablemente no
y prefieran armar otros elementos para acompañar sus propios juegos, hay que
tomar en cuenta que las fábricas de éstos juguetes se dirigen a un determinado
público de forma mayoritaria, pero existen las versiones de éstos juguetes para
niñas, pero en todo caso el concepto de lo constructivo en base a piezas de
encaje será productivo para ambos sexos, todo es cuestión de enseñar y de
favorecer la incorporación de esos juguetes en el juego cotidiano de las niñas.