lunes, junio 23, 2014

Algunas consideraciones sobre: Complejos y frustraciones femeninas

Preguntas y respuestas solicitadas por la revista Para Ellas del Diario El Deber
(La nota publicada el miercoles 18 de junio 2014 contempla un fragmento de lo enviado, el texto completo puede ser de utilidad para algún lector o lectora del Blog)


1. ¿Por qué la mujer tiende a tener ciertos complejos como los físicos u otros como el
inconformismo (de trabajo, de matrimonio, incluso hasta de la ropa)?

*En cuanto a los complejos físicos: Existen ciertos cánones de belleza impuestos por la cultura occidental que a lo largo de los tiempos han ido mudando de acuerdo al capricho de los gustos masculinos y de la moda, las mujeres regordetas y deseables representadas por pintores como Rubens, hoy en día no son consideradas como bellas ni saludables, hoy más bien las mujeres casi raquíticas de las revistas más cotizadas de la moda o las sirenas voluptuosas que reinan en los medios de comunicación masivos de todo el mundo; son dos de los modelos que las mujeres  diversas quieren emular a pesar de que eso pueda ir en contra de su propia naturaleza y de su equilibrio personal. La presión de los medios masivos y de la cultura del espectáculo como denomina Vargas LLoza, se ha convertido en un cerco mental que resulta costoso para muchas mujeres, saltar o romper. De ahí la las innumerables estrategias estéticas que se ponen en marcha de forma disciplinada para ser bellas según el  estereotipo mediático, o delgadísimas para poder aspirar a ser perchero de las mejores marcas de ropa. Amén de la delirante idea de que la juventud debe ser eterna y visible inclusive en la tercera edad. Por tanto muchos complejos surgen de los equivocados mandatos sociales que impelen a las mujeres a cumplirlos al capricho del negocio de la moda. La vanidad femenina, el condicionamiento y el deseo masculino, reemplazan a la armonía y a la propia estética personal. La moda es un arte que debe estar al servicio de la mujer y no la mujer al servicio de la moda.




*El inconformismo en relación al trabajo puede expresar un reclamo justo en la medida de que las remuneraciones deben ser igualitarias independiente del género, al igual que las oportunidades. Pero no solo eso, la sociedad debería tener un sistema mucho más evolucionado que permita a las mujeres tener un trabajo acorde a su género de tal forma que les permita cumplir con su función como mujeres de familia y madres, a la vez que gozar de logro y reconocimiento laboral. La masculinización del trabajo femenino hace que las féminas compitan como si fueran varones, así como las exigencias son idénticas. Esta situación cercena intelectual y emocionalmente la predisposición natural para la maternidad y para la vida familiar e introduce a las mujeres en un mundo de contradicciones donde ciertamente resulta complejo y aún  de difícil solución el lograr un equilibrio entre ambos roles, las sociedades masculinizadas a pesar de los avances de género  no contemplan el verdadero ser femenino donde las mujeres podrían ser a la vez que trabajadoras creativas, mujeres de familia sin que ello generé conflicto o estrés. El sistema productivo no es precisamente el origen de la justicia de género. Todavía estamos lejos de ser sociedades evolucionadas donde el mayor y más importante "producto" es el mismo ser humano, la organización del trabajo no contempla (o lo hace parcialemente en algunos reductos del primer mundo); que las nuevas generaciones de reemplazo deberían ser mejores emocional y socialmente que las actuales y eso inevitablemente esta ligado a las atenciones que reciben los hijos en la tempara infancia.




Frustraciones que pueden pesar sobre el matrimonio: para prevenir frustraciones y desiluciones deben engranarse cuatro elementos primordiales a toda pareja; primero una armoniosa y gratificante vida sexual, luego un buen grado de amistad con la el compañero o compañera, así como proyectos, planes e intereses intelectuales compartidos y una vida espiritual donde se compartan principios y valores en base a los cuales se construyen la pareja y la familia. La ausencia de alguno de estos elementos causa un desequilibrio notable y el inconformismo es una de las manifestaciones del malestar total en este ámbito.

Otro componente que enturbia las relaciones matrimoniales son los alcances de un ego narcisista que lucha por imponerse y dominar al otro, en cualquiera de los casos dominador o dominado pueden tener intensos sentimientos de frustración, uno porque debe renunciar a su propio yo y el otro porque nunca llegará  a doblegar absolutamente al otro.

2. En el caso de los complejos  físicos muchas recurren a las cirugías plásticas ¿es una solución definitiva o un parche de otro problema mayor?

Las cirugías reconstructivas o que ayudan a paliar un defecto físico deformante, son totalmente justificadas y resuelven verdaderos problemas. Las cirugías estéticas en serie  y a capricho,  con un alto grado de comercialización de las ciencias médicas pueden ser cuestionables a nivel de la ética profesional, pero son a su vez un producto de la moda y del deseo para satisfacer el ojo masculino o la propia vanidad.
 En otros casos la baja autoestima y la sobrevaloración de la apariencia, que llevan a someterse a las cirugías, pueden paliar momentáneamente algunas inseguridades pero nunca solucionaran las vacilaciones emocionales o las debilidades de un Yo carente de fortalezas y habilidades personales. El verdadero ser es un proceso de autoconstrucción psicológica y emocional, donde la intervención estética es realmente insuficiente.


3.-. Como profesional ¿cuáles son los complejos que se presentan más a menudo en la mujer boliviana?

*En relación a su apariencia física, no se gustan o tienen  miedo a no gustar (sobre todo en mujeres jóvenes) Sentimientos de inferioridad y de descontento con el propio cuerpo.
*Inseguridad, miedos intensos de no ser solventes en caso de divorcio o separación (mujeres de mediana edad)
*Temor y desorientación para iniciarse laboralmente (mujeres de mediana edad)
*Baja autoestima surgida de la docilidad ante el maltrato intrafamiliar, permiten el maltrato, son coodependientes, presentan mucha dificultad para para encarar el problema y resolverlo a tiempo.

4.- En el caso de los inconformismos y que muchas veces nos llevan a no ser felices ¿cómo debe luchar la mujer ante esto?

*Trabajar para tener un profundo conocimiento de sí misma, en el cual puede mediar de forma valiosa una intervención terapéutica.
*Revisar la historia personal y familiar para identificar rasgos familiares que por generaciones han causado conflictos, desencuentros,  desequilibrios familiares y personales, no negar los aspectos patológicos o disfuncionales que pueden ser parte de la propia personalidad y estilo de vida.
*Reconocer los defectos y debilidades y proponerse vencerlos en el mayor porcentaje posible, sabiendo que eso lleva tiempo y voluntad. Trazarse metas y fechas de cumplimiento.
*Valorar los rasgos personales valiosos, acentuarlos y sacar partido de ellos. Cultivar nuevas habilidades personales e interpersonales. Mejorar la inteligencia emocional. Buscar asesoramiento. Tener una especie de tutor o coach emocional. El apoyo psicológico puede ser valioso en muchos casos.
*Valorar el cuerpo, crear una propia estética personal para sentirse cómoda y bonita en cada edad. Usar la moda, no esclavizarse con ella. 
*No conflictuar innecesariamente las relaciones con otras personas, ser prudente con las palabras y las imposiciones hacia otros. Una buena relación de pareja no puede basarse en el dominio de uno hacia el otro.
*Saber negociar, consensuar y a veces ceder posiciones intransigentes, no imponer; a nadie le gusta ser esclavo.
*Identificar situaciones de abuso emocional, psicológico y aún más si es físico y apartarse de ese tipo de relaciones tóxicas. Informarse y solicitar ayuda.
*Apreciar lo que se tiene y no desear ni envidiar lo que no se tiene. Las mejoras o nuevas adquisiciones, espirituales, intelectuales e incluso materiales vienen con el tiempo y el esfuerzo.
*Disfrutar de la vida familiar y dedicar tiempo especial para ello. Calidad implica dedicación.
*Cambiar de trabajo si fuera necesario, los ciclos laborales comienzan y terminan en algún momento.
*Cultivar y cuidar las relaciones interpersonales que se consideran valiosas, dialogar.
*Dedicar buen tiempo de lectura a textos edificantes, poesía, filosofía, ensayos, literatura selecta.
* Aprender a apreciar las artes y tratar de cultivar alguna, pintura, escritura, fotografía, música, danza, teatro, declamación, tallado, modelado, escultura. Cultivar un hobbie o deporte.


(La nota publicada el miercoles 18 de junio contempla un fragmento de lo enviado, el texto completo puede ser de utilidad para algún lector o lectora del Blog)

NOTA INTERESANTE: 
http://www.sdpnoticias.com/sorprendente/2013/07/02/fotos-asi-luciria-barbie-con-medidas-reales-de-cuerpo-femenino




Barbie con medidas promedio de la mujer norteamericana
(Según escala)