Preguntas y respuestas solicitadas por
la revista EXTRA del diario EL DEBER
Las respuestas fueron utilizadas para la redacción de notas
periodísticas sobre temas de interés general para la comunidad de lectores de
la revista dominical EXTRA del diario El Deber de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia
La preadolescencia
1.
¿A
qué edad se puede considerar que un niño es un preadolescente? ¿Cuáles son las
señales visibles? Además de los cambios físicos ¿hay cambios
psicológicos? ¿cuáles?
Hay dos tipos de señales: los
cambios físicos que indican la acción de
las hormonas sexuales (vello en el área de los genitales, axilas y rostro en
los varones, crecimiento de los pechos, la menarquía en las niñas) y los otros
cambios a nivel psicológico, como ser cambio en los intereses, abandono de los juegos y juguetes que solían
gustarles, aparición de intereses sexuales por otras personas, inicio de la
oposición hacia los adultos, necesidades de mayor independencia, aparición de
la vida privada y de la intimidad, las cuales se defienden de las intromisión
adulta.
2.
A
muchos padres de familia les cuesta asumir que su pequeña o pequeño está
creciendo. ¿Cómo dar el paso sin exagerar?, por ejemplo, en qué momento
comprarle su sostén de principiante o hablarle de temas sexuales? ¿quién debe
hablarle, el papá o la mamá, o los dos?
La mejor forma es irse
informando con anticipación para hacer un buen seguimiento y comprender mejor a
sus hijos e hijas, a la vez que
disfrutar de cada etapa de sus hijos, para poder tener una respuesta
responsable y sensible a las necesidades evolutivas que se presentan. Conocer,
guiar, educar y formar son acciones indispensables siempre y aún más en estas
etapas.
3.
En
este periodo, ¿hasta dónde es bueno darle información sobre sexo?
La información debe ser
administrada con antelación a esta edad,
las curiosidades sexuales se inician tempranamente a los tres o cuatro años, se
debe formar y responder lo necesario para cada edad. En la preadolescencia es
vital dar toda la información necesaria para que los jovencitos puedan aprender
a tener dominio de sus cuerpos, para no tener miedos ni represiones que inhiban
luego una vida sexual sana y plena. Al mismo tiempo se requerirá un trabajo de
formación que apunte sobre todo a la prevención de las relaciones sexuales
tempranas y de los embarazos precoces. Los temas de anticoncepción también
deben ser incluidos en las charlas con los hijos. Hay que estar al tanto de la
realidad y del entorno de los hijos; no negar la posibilidad de la
precocidad sexual es una buena medida de
cuidado. Es importante buscar y tener a mano material impreso y especial para
estos fines, se debe buscar con cuidado y elegir adecuadamente para usarlo
oportunamente. Otra alternativa de apoyo a lo que los padres puedan hacer, es
consultar con un profesional psicólogo con experiencia y que pueda apoyar con
dicha orientación y formación.
4.
En
esta etapa hay niñas que se comportan como si fueran más grandes, es decir, ya
no quieren corretear, sino sentarse a charlar sobre qué chico del colegio les
gusta ¿está bien esto? ¿no están siendo adelantadas y quemando etapas?
Es totalmente normal, por ello
será bueno introducirlos hacia otro tipo de actividades lúdicas como los
deportes o la danza, sustituir el juego
con muñecas por juegos de tipo social acordes a la edad es lo indicado.
Generalmente el abandono de los juguetes y juegos infantiles es paulatino solo
que los padres a veces no son conscientes de ello o lo niegan. La mirada sobre
pares del otro sexo suele ser parte del desarrollo normal, no se debe inhibir,
se debe guiar y formar, indicando lo apropiado para cada edad.
5.
¿Cómo
ayudarles con su autoestima en esta etapa en la que ni ellos mismos están
seguros de nada?
Los problemas de autoestima en
muchas ocasiones se generan antes de la preadolescencia y se acentúan con ella
por ello será oportuno contar con el asesoramiento de un psicólogo para ayudar
a resolverlo y mejorar los niveles de autoestima de los chico o chicas que
presentan dichas dificultades, pues la preadolescencia no es causante de una
baja autoestima aunque es un periodo sensible para que se manifiesten
dificultades que estuvieron incubándose.
6.
¿Cómo
hacerles sentir que les damos un voto de confianza sin soltar demasiado la
rienda? ¿cuánto dinero es bueno darles para sus gastos?
La confianza de los hijos hacia
los padres debe haberse cultivado con mucha anticipación, padres poco
participativos de los juegos infantiles y con escaso tiempo para dedicar a los
niños, padres que no han conversado de temas familiares o de interés para sus
hijos (además de lo cotidiano del colegio), tendrán dificultades para obtener
la confianza de sus hijos en la preadolescencia y la adolescencia. Los espacios
de diálogo habitual deben establecerse como un ritual familiar para que los
hijos adquieran la costumbre de hablar y de confiar sus preocupaciones a sus
progenitores.
En cuanto al dinero es razonable
establecer una mesada que se entregará de forma quincenal o semanal para que
ellos aprendan a administrar y que sea suficiente para sus pequeños gastos o
gustos y que les permita un poco de independencia (golosina, salidas al cine,
juntes con los amigos, crédito para los celulares y otros). Gastos mayores
serán administrados por los padres de acuerdo a sus posibilidades.
7.
¿Se
debe apoyar sus exigencias respecto a la ropa y las marcas que demandan usar o
todo lo contrario?
Se pueden dar algunos gustos
según las posibilidades y la necesidad, no hay que olvidarse que el tema de las
marcas por lo general es inducido por los mismos padres o el entorno social
donde se ostentan las marcas como un símbolo de estatus y de poder. Es muy
importante que las personas consuman productos buenos y durables pero sin
marca, o usar marcas de forma muy discreta y ocasional. Es demasiado frecuente
que los hijos se conviertan en tiranos a la hora de usar cosas con marcas y que
se sientan frustrados y disminuidos frente a otros por ese tema. La educación
para el consumo inteligente es vital
para ser un ciudadano inteligente también. La autoestima y la seguridad
personal nunca deben construirse sobre la posesión de objetos suntuosos y
caros, ya que se trataría de una falsa autoestima que ante la menor frustración
o embate de la vida se vería afectada. Además nadie debe convertirse en un
estandarte publicitario para ninguna marca.