lunes, abril 21, 2014

Educación para la vida - Preadolescencia

Preguntas y respuestas solicitadas por la revista EXTRA del diario EL DEBER
Las respuestas fueron utilizadas para la redacción de notas periodísticas sobre temas de interés general para la comunidad de lectores de la revista dominical EXTRA del diario El Deber de la ciudad de  Santa Cruz de la Sierra – Bolivia

La preadolescencia

1.    ¿A qué edad se puede considerar que un niño es un preadolescente? ¿Cuáles son las señales visibles?   Además de los cambios físicos ¿hay cambios psicológicos? ¿cuáles?
Hay dos tipos de señales: los cambios  físicos que indican la acción de las hormonas sexuales (vello en el área de los genitales, axilas y rostro en los varones, crecimiento de los pechos, la menarquía en las niñas) y los otros cambios a nivel psicológico, como ser cambio en los intereses,  abandono de los juegos y juguetes que solían gustarles, aparición de intereses sexuales por otras personas, inicio de la oposición hacia los adultos, necesidades de mayor independencia, aparición de la vida privada y de la intimidad, las cuales se defienden de las intromisión adulta.
2.    A muchos padres de familia les cuesta asumir que su pequeña o pequeño está creciendo. ¿Cómo dar el paso sin exagerar?, por ejemplo, en qué momento comprarle su sostén de principiante o hablarle de temas sexuales? ¿quién debe hablarle, el papá o la mamá, o los dos?
La mejor forma es irse informando con anticipación para hacer un buen seguimiento y comprender mejor a sus hijos e hijas, a  la vez que disfrutar de cada etapa de sus hijos, para poder tener una respuesta responsable y sensible a las necesidades evolutivas que se presentan. Conocer, guiar, educar y formar son acciones indispensables siempre y aún más en estas etapas.
3.    En este periodo, ¿hasta dónde es bueno darle información sobre sexo?
La información debe ser administrada con antelación  a esta edad, las curiosidades sexuales se inician tempranamente a los tres o cuatro años, se debe formar y responder lo necesario para cada edad. En la preadolescencia es vital dar toda la información necesaria para que los jovencitos puedan aprender a tener dominio de sus cuerpos, para no tener miedos ni represiones que inhiban luego una vida sexual sana y plena. Al mismo tiempo se requerirá un trabajo de formación que apunte sobre todo a la prevención de las relaciones sexuales tempranas y de los embarazos precoces. Los temas de anticoncepción también deben ser incluidos en las charlas con los hijos. Hay que estar al tanto de la realidad y del entorno de los hijos; no negar la posibilidad de la precocidad  sexual es una buena medida de cuidado. Es importante buscar y tener a mano material impreso y especial para estos fines, se debe buscar con cuidado y elegir adecuadamente para usarlo oportunamente. Otra alternativa de apoyo a lo que los padres puedan hacer, es consultar con un profesional psicólogo con experiencia y que pueda apoyar con dicha orientación y formación.
4.    En esta etapa hay niñas que se comportan como si fueran más grandes, es decir, ya no quieren corretear, sino sentarse a charlar sobre qué chico del colegio les gusta ¿está bien esto? ¿no están siendo adelantadas y quemando etapas?
Es totalmente normal, por ello será bueno introducirlos hacia otro tipo de actividades lúdicas como los deportes o la danza,  sustituir el juego con muñecas por juegos de tipo social acordes a la edad es lo indicado. Generalmente el abandono de los juguetes y juegos infantiles es paulatino solo que los padres a veces no son conscientes de ello o lo niegan. La mirada sobre pares del otro sexo suele ser parte del desarrollo normal, no se debe inhibir, se debe guiar y formar, indicando lo apropiado para cada edad.
5.    ¿Cómo ayudarles con su autoestima en esta etapa en la que ni ellos mismos están seguros de nada?
Los problemas de autoestima en muchas ocasiones se generan antes de la preadolescencia y se acentúan con ella por ello será oportuno contar con el asesoramiento de un psicólogo para ayudar a resolverlo y mejorar los niveles de autoestima de los chico o chicas que presentan dichas dificultades, pues la preadolescencia no es causante de una baja autoestima aunque es un periodo sensible para que se manifiesten dificultades que estuvieron incubándose.
6.    ¿Cómo hacerles sentir que les damos un voto de confianza sin soltar demasiado la rienda? ¿cuánto dinero es bueno darles para sus gastos?
La confianza de los hijos hacia los padres debe haberse cultivado con mucha anticipación, padres poco participativos de los juegos infantiles y con escaso tiempo para dedicar a los niños, padres que no han conversado de temas familiares o de interés para sus hijos (además de lo cotidiano del colegio), tendrán dificultades para obtener la confianza de sus hijos en la preadolescencia y la adolescencia. Los espacios de diálogo habitual deben establecerse como un ritual familiar para que los hijos adquieran la costumbre de hablar y de confiar sus preocupaciones a sus progenitores.
En cuanto al dinero es razonable establecer una mesada que se entregará de forma quincenal o semanal para que ellos aprendan a administrar y que sea suficiente para sus pequeños gastos o gustos y que les permita un poco de independencia (golosina, salidas al cine, juntes con los amigos, crédito para los celulares y otros). Gastos mayores serán administrados por los padres de acuerdo a sus posibilidades.
7.    ¿Se debe apoyar sus exigencias respecto a la ropa y las marcas que demandan usar o todo lo contrario?
Se pueden dar algunos gustos según las posibilidades y la necesidad, no hay que olvidarse que el tema de las marcas por lo general es inducido por los mismos padres o el entorno social donde se ostentan las marcas como un símbolo de estatus y de poder. Es muy importante que las personas consuman productos buenos y durables pero sin marca, o usar marcas de forma muy discreta y ocasional. Es demasiado frecuente que los hijos se conviertan en tiranos a la hora de usar cosas con marcas y que se sientan frustrados y disminuidos frente a otros por ese tema. La educación para el consumo inteligente  es vital para ser un ciudadano inteligente también. La autoestima y la seguridad personal nunca deben construirse sobre la posesión de objetos suntuosos y caros, ya que se trataría de una falsa autoestima que ante la menor frustración o embate de la vida se vería afectada. Además nadie debe convertirse en un estandarte publicitario para ninguna marca.