domingo, septiembre 28, 2014

Salud mental - Cómo lidiar con las derrotas

 Nota solicitada para el Diario el Deber - 26 -06 - 2014
Aquí se publican las respuestas completas

1.-¿Cómo asumir las derrotas y lidiar con ellas? (en lo sentimental, en el trabajo, en los deportes o en otra área que Ud. cree que puede tener un impacto sicológico muy negativo) …¿Qué consejos da?

Lo primero es prevenir y evitar sufrir derrotas:
*Es importante trazarse metas realistas y susceptibles de ser logradas.
*Es necesario conocerse a sí mismo, reconocer las fortalezas y limitaciones personales, así como las de otras personas. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
*Si el logro está asociado con otra persona evaluar si la contraparte comparte los mismos principios que uno y si estará a la altura de lo que se quiere lograr.
*Se puede querer alcanzar un sueño pero hay que aterrizarlo en la realidad para dar oportunidad de que se cumpla.
*Hay que saber que cualquier logro toma tiempo y trabajo. A veces la derrota sobreviene cuando se abandona el desafío antes de tiempo.
*Es importante saber reconocer entre lo que se puede cambiar y lo que no está en nuestras manos de poder cambiar.

Cómo lidiar con la derrota, entre otras cosas:

*Entender que lo que se vive como derrota muchas veces simplemente se trata del cierre de un ciclo que no se quería concluir, ya sea por miedo, por codependencia, por comodidad o por capricho.
*Darse un tiempo para asimilar el fracaso, ser paciente y esperar con integridad que el impacto emocional disminuya un tanto. Buscar apoyo si es necesario, en la familia, con algún amigo o con un terapeuta. No rumiar en soledad.
*No forzar lo que no puede ser, es posible que tampoco sea conveniente para uno y no se ha querido ver a tiempo que era una relación toxica o un trabajo poco reconocido o sin suficientes oportunidades.
*No caer en la desesperación depresiva, la vida siempre ofrece nuevas oportunidades, solo hay que abrir los ojos y estar atento.
*Se debe tolerar una dosis de dolor y frustración, eso ayuda a templar el carácter, es irreal pensar que se puede estar en un estado de placer permanente.
*Evitar que sea solo el corazón el que comande nuestras acciones y respuestas, es vital racionalizar, pensar y analizar para lograr el mayor grado de objetividad, a veces lo que se interpreta como fracaso es solo una puerta hacia nuevas experiencias y oportunidades.
*Evitar totalmente el consumo de alcohol o drogas de cualquier tipo para paliar los estados de ánimo de tristeza o de ira, eso solo empeoraría la situación emocional, psicológica y social.
*Si el estado de ánimo de rabia, dolor, miedo o depresión es muy intenso o dura más de diez días conviene buscar ayuda profesional. Se debe evitar crear un estado de drama o en peor de los casos de tragedia.

2.- ¿Qué riesgos o consecuencias puede traer una reacción negativa ante las derrotas?...Indicar si Ud. conoce algún caso que nos pueda relatar (de forma anónima)

*Cuando las derrotas se atribuyen a la culpa de otros la reacción suele ser de intensa rabia y frustración, existe una especie de ceguera hacia la propia responsabilidad en el fracaso, en esos casos el deseo de agredir y de tomar cierta venganza pueden tomar dimensiones de peligrosidad.
*Cuando la relación ha sido sostenida como codependiente se generan intensos sentimientos de culpa, de incertidumbre y de gran inseguridad personal, hay un intenso deseo de reparar lo irreparable y de someterse al dominio del otro.
*En otros casos la sensación de perdidas es tan intensa que se instala un estado depresivo que puede poner en riesgo la integridad personal, en estos casos la familia debe estar atenta para prestar apoyo y vigilancia ya que es posible que exista una estructura depresiva de base.
*Otras veces la reacción es de tipo maniaca, la persona comienza a tomar decisiones apresuradas, se involucra con otras personas sin espera alguna, consume sustancias o alcohol, hace viajes, compras, busca experiencias estimulantes de toda índole, entrando así en un estado confusional aún  mayor que el ocasionado por la supuesta derrota.
En todos los casos citados la intervención profesional es importante para ayudar a restablecer el equilibrio personal.

3.- ¿Quién ( o quiénes) están más propensos a verse afectados negativamente por las derrotas?...¿Porqué? y ¿Cómo puede la familia o los amigos ayudar a esas personas?

Las personas más propensas de verse afectadas:

*Personas con baja tolerancia a la frustración, se desesperan.
*Personas con baja autoestima, piensan que nunca les ira bien.
*Personas dependientes emocionalmente, tienen miedo de otras crear otras relaciones
*Personas que les cuesta tomar decisiones, no buscan alternativas.
*Personas que les cuesta tener iniciativas, se desorientan e inmovilizan.
*Personas con dificultades para adaptarse a los cambios, piensan que el mundo se acaba, no ven para adelante.
*Personas inhibidas o muy tímidas, se congelan.
*Personas que se creen omnipotentes y que se niegan a reconocer sus fracasos, culpan a otros.
*Personas muy dominantes, lidian mal con los fracasos, no aceptan límites, se cierran y se enojan.
*Personas muy sumisas y dependientes, entran en pánico ante lo desconocido o los nuevos desafíos.


El consejo y apoyo familiar o de las amistades siempre es muy valioso cuando  hay personas de experiencia y que saben actuar con cautela al momento de aconsejar o acompañar. Pueden ayudar a analizar y a contener los desbordes afectivos o violentos del afectado así como pueden inducir a que se realice una consulta psicológica en caso necesario, pues a veces no se puede lograr la objetividad ni el impacto deseado con la persona problematizada.